Cómo contratar a un trabajador
En los autónomos es frecuente la necesidad de contratar a una persona para que les ayude con el día a día del negocio, por ejemplo: cuestiones de contabilidad, de secretariado, etc. En estos casos el autónomo deberá seguir los pasos necesarios para que la contratación se haga con todas las garantías legales.
Cómo contratar trabajadores
El primer paso para llevar a cabo la contratación es que el trabajador esté afiliado a la Seguridad Social. Una vez lo esté, habrá que proceder al alta en la Seguridad Social, utilizando el contrato que sea adecuado a cada caso. Se puede hacer un contrato indefinido o bien de forma temporal, pero en este último caso deberá ser por alguna de las causas que aparecen en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.Por otra parte, si el trabajador fuera extranjero, habrá que tener en cuenta una serie de particularidades. El trabajador extranjero deberá tener su pasaporte en regla y contar con el correspondiente visado de trabajo (esto último no es necesario en miembros de la Unión Europea).
Además, como empresario, recuerde que tendrá la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Se han hecho reformas legales con las cuales ya no solo es obligatorio llevar las horas de los trabajadores a tiempo parcial, sino también de los que estén a tiempo completo. Estos registros deberán guardarse durante al menos 4 años.