Cómo hacer un ERE en mi empresa
En algunos casos puede ocurrir que una empresa lleve a cabo un Expediente de Regulación de Empleo -ERE-, para lo cual deberá seguir las pautas que señala la ley. Si quiere saber cuáles son, le invitamos a seguir leyendo.
Tipos de ERE
Debemos tener en cuenta que existen hasta tres tipos distintos de ERE:
- ERE de extinción. Significa que la relación laboral se romperá de forma definitiva entre la empresa y una parte de los trabajadores. Es lo que se conoce normalmente como 'despido colectivo', e implica la opción más desfavorable para los trabajadores.
- ERE de suspensión. Se establece un nuevo calendario laboral, en el cual habrá unos días en los que la actividad quedará paralizada. Al igual que en el caso anterior, esto se puedehacer sobre todos los trabajadores o sobre una parte de ellos.
- ERE de reducción. También se establece un nuevo calendario laboral, pero no habrá suspensión de la actividad sino reducción de la misma. En términos sencillos significa que el trabajador conserva su puesto, reduciendo únicamente la jornada.
Una vez sepamos con qué tipo de ERE estamos hablando, deberemos cumplir con el resto de requisitos necesarios. Las normas relativas a este tema vienen recogidas en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1483/2012.
En todos los casos existe la posibilidad de que los Tribunales revisen el ERE para determinar si es legal o no. Los trabajadores afectados, sus representantes o la propia autoridad laboral, pueden impugnar el expediente si no están conformes con el mismo.
Beneficios de una asesoría laboral
Este tipo de procesos son complejos y requieren de un asesor especializado en materia jurídico-laboral. Por ese motivo, si es usted empresario y se plantea llevar a cabo un ERE le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro Despacho de Huesca, donde le informaremos de todo lo necesario.
Además, también podremos ayudarle con cualquier otra cuestión laboral que nos plantee: despido de un trabajador; cotizaciones y nóminas; jubilación; permisos de maternidad y paternidad; etc. Para contactar con nuestra asesoría solo tiene que llamar por teléfono o hacernos llegar sus datos mediante el formulario que le presentamos a continuación.